Iñaki Gabilondo y El fin de una época
No creo que tenga que defender, ni poner en valor,a Iñaki Gabilondo de las maledicencias a las que se ha visto asaeteado por su participación en el programa de Jordi Évole, Salvados, sobre el golpe de estado del "23 F".
Los miles de horas que hemos seguido sus programas en radio, antes televisión y ahora en la red, hablan por sí solos; la contundencia de sus denuncias, el lugar que ocupa en el reconocimiento de toda la profesión y su empeño en la conformación de la opinión crítica hacia el poder de toda una sociedad todavía analfabeta en su mayoría, en lo que se refiere al análisis de la información (bajos niveles de lectura de periódicos, búsqueda de contenidos vacuos en el resto de medios) manifiesta un esfuerzo ímprobo en esa ingrata tarea de contarnos lo que acaece más allá de nuestras narices, desde ese difícil "oficio de contar las cosas" como él lo llama.
En un pequeño libro que tituló "El fin de una época" confiesa que no tuvo que enfrentarse más que dos o tres veces a situaciones difíciles de compaginar con la ética de un periodista, dejando entrever que comprende, aunque no comparte, otras situaciones complicadas en las que pueden caer otros compañeros. Creo que sobre el "23 F" ha contado, o servido de vocero acercando su micrófono sin miedos a cuantos le ha sido posible, y ahora nos previene, de otra forma entrando en el juego de la ficción, como ya avanzaba en el libro arriba referido que, con ejemplos como las denuncias de Wikileaks, y otras menos globales, será más difícil encontrar la verdad de los hechos pues gobiernos y empresas "sofisticarán sistemas para garantizar" la opacidad"; y si no como botón de prueba echemos un vistazo a lo que sabemos de aquel frustrado golpe.
Con esta claridad de ideas ¿quién se atreve a llamarle torpe o defraudador de conciencias?
Una anécdota: en el Corte Inglés de Mendez Alvaro vi el libro de Gabilondo junto al de Aznar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo soy uno de esos oyentes que le ha estado escuchando durante años.